Rueda de negocios
Es una herramienta mercantil de reuniones planificadas y predeterminadas, que reúne oferta y demanda; a quienes ofrecen productos y servicios, a quienes requieren de esos productos y servicios, mediante el internet.
Es una plataforma muy útil y provechosa para las empresas que desean ingresar a nuevos mercados. Donde los participantes deben estar preparados para presentar sus empresas, productos y servicios de manera muy efectiva.
Participantes en la rueda de negocios
Organizador.- Es la que da estructura al evento. El rol del organizador es muy importante, y generalmente le dan credibilidad, imagen y prestigio al evento.
Oferta.- Conformado por las empresas como oferentes de productos y de servicios.
Demanda.- Representa a las empresas invitadas, demandantes de esos productos y servicios, para establecer vínculos y contactos comerciales con las empresas oferentes.
Puntos de la Rueda de Negocios
1.- Tiempo. Para una exitosa rueda de negocios se requiere básicamente de coordinación de tiempo.
2.- Publicidad. Impulsar y desarrollar toda una estrategia de promoción y difusión que promocione el evento.
3.- Ficha de inscripción y solicitud de entrevistas. La ficha de inscripción es el documento que registra e inscribe al empresario y empresa. Donde estará el nombre de la empresa, ubicación, persona de contacto, teléfono, correo electrónico, pagina web, cotizaciones, y una breve descripción de la empresa. Además, los productos que ofrece, valor agregado al producto, el precio y la calidad del producto.
Todo lo anterior, servirán para hacer la mediación del organizador y por consiguiente la concertación de citas.
Se brindará, con antelación, muestras de los productos, con suficiente material de promoción y divulgación de los mismos.
4.- Preparación empresarial
Los participantes, deben ser personas conocedoras de sus productos, conocer su manejo y con capacidad de toma de decisiones.
5.- Inicio
En él, se presentan los objetivos de la rueda de negocios, una breve explicación de la metodología que se empleará durante la rueda de negocios.
6.- Rueda
Se realiza al hacer contacto Online con su contra parte, demandante vs ofertante. A cada oferente se le asignará un tiempo donde deberá manifestar toda la información de su producto o servicio y las muestras.
EL EMPRENDEDOR MODERNO
El emprendedor es aquella persona que por su cuenta y riesgo quiere crear riqueza, por que al crearla esta participando en el PBI de su economía, esperando recibir una retribución, que será su sustento vital Lo primero que hace es tener una idea de negocio, esta pueda ser hasta muy extravagante y risible pero lo es. Existen dos tipos de emprendedores, los de vocación y los de necesidad, estos últimos son los más. En épocas que sus economías entran en crisis no tienen otra alternativa que crear su propio empleo. Son aquellos, frecuentemente, los expectorados de sus empleos, pero tienen que seguir viviendo y asumiendo sus responsabilidades. Crean, al principio, unidades económicas de subsistencia.
Si bien pueden tener una idea de negocio, pero carecen de los conocimientos de la gestión de una empresa, no tienen una idea sobre la relación con los diferentes entes del Estado que se encargan sobre diferentes rubros del quehacer empresarial, como son el tema registral, es decir, cómo volverse personas jurídicas para operar en el mercado en mejores condiciones, tampoco, saben sobre temas tributarios y sus vericuetos, además desconocen, el tema de los seguros. Por otro lado, carecen del capital suficiente para emprender, menos aun, conocen el sistema financiero y sus riesgos. De seguro si se acercan a un banco lo van a tratar con indiferencia. Pero la necesidad lo impulsa a emprender, están entre el emprendimiento y la carestía.
Además, si no cuenta con un trabajo se le ve como un fracasado, en ciertas sociedades ello es una mancha, algo vergonsozo. Pero en aquellas que ven el fracaso como un paso al éxito, esas economías son potentes, por que florecen los emprendedores, surgen nuevamente, después de haber fracasado. Y si el fracaso con aprendisaje está bien visto es un alieciente para seguir emprendiendo. Para mi, en particular, el mejor personaje emprendedor es aquel banquero que compraba manzanas a un vendedor en la puerta de su banco, que luego de haber quebrado y quedado en la ruina, al día siguiente, se coloca al lado del vendedor de manzanas antiguo para ser su competencia.
En todos los tiempos, hubo, hay y habrá emprendedores; que por su puesto el 96% de ellos quiebran al primer intento, pero en el camino van descubriendo y aprendiendo las carencias que tenian al principio. Por otro lado, en casi, todas las economías el 75% de ellos son emprendedores, que dan empleo y crean riqueza. Que aveces llegan a ser parte de las ligas mayores, es decir, ser corporaciones. Este último caso es cuando cuenta con capital propio, tecnologia propia y conocimientos de gestion, y operan en el mercado global.
Existen dos tipos de autoridad económícas, las que CASTIGAN el emprendiemineto y los que la AYUDAN, estos últimos son pocos, pero que por casualidad son las potencias económicas; los otros son un completo fracaso. La actitudes de los primeros respecto al emprendedor es que son muy burocráticas y complejas, en las que para emprender los costos, en tiempo y recursos, son muy altos, y por otro lado, son punitivos, es decir, al emprendedor los castigan con multas y cierre del negocio. En cambio en los segundos, como la Inglesa, es suficiente el documento de identidad para emprender, donde los impuestos se pagan cuando el negocio se ha estabilizado, es decir, los impuestos es a medioano plazo, cuando el impuesto impulsan el negocio al tener la necesidad de hacerlo para acceder a buenos clientes que lo exigen.
En conclusión, si las economías quieren salir del atolladero de las crisis, pueden fomentar el emprendimeinto, pero bajo criterios que lo aliente:
Que el emprendedor con solo su documento de identidad comience a operar su idea de negicio, durante el tiempo que requiera hasta estabilizarse, sin tanto trámite ni pago alguno.
Que se fomente, la cultura del reconocimiento del fracaso, como parte inherente del éxito. Por que el emprendedor carece de conocimientos y capital para ser un empresario ordinario y este hecho hace que éste propenso al fracaso.
Que la autoridad no tenga actitud punitiva sino la de un sevidor que este atento a las necesidades del emprendedor y que las resuelva de oficio.
Que al contrario se felicite que haya un emprendedor que está asumiendo el riesgo de crear nueva riqueza.
Que fomente la generación de capitales de riesgo, son los que invierten en ideas novedadosas de los emprendores.