IMPUESTOS DE AUTONOMOS
Los autónomos en España tienen que pagar IRPF e IVA. Sin embargo, también tienen obligaciones extras, como las contribuciones a la seguridad social.
El año fiscal en España corresponde al año natural, de enero a diciembre. En ese sentido, todo trabajador autónomo debe presentar declaraciones de impuestos trimestrales. Esto significa presentar los impuestos pertinentes en enero, abril, julio y octubre. Además, el autónomo también debe hacer declaraciones extras una vez al año.
- El impuesto sobre la renta, gravado sobre los ingresos que genera.
- IVA, el 21% extra que tendrá que añadir a sus facturas.
Para poder deducir un gasto, éste debe estar totalmente relacionado con la actividad económica como autónomo.
- Los pagos mensuales a la seguridad social.
- Compras de existencias o inventarios relacionados con tu actividad comercial
- Suministros o material de oficina.
- Cualquier gasto de marketing o publicidad.
- Si tienes empleados, cualquier coste relacionado con mantenerlos en la empresa, como su salario o gastos de formación.
- El pago mensual de tu seguro médico, limitado a 500 euros anuales. Esto también incluiría el contrato de seguro médico de tu familia, siempre que pagues por ellos.
- Los costes procedentes de asesores o gestores, como los servicios de asesoría fiscal o de abogados que se le hayas contratado.
- Cualquier tipo de gasto de formación o aprendizaje que pueda afectar directamente a tu actividad. Estamos hablando de libros, conferencias, seminarios y cursos.
- Si has establecido una franquicia, también puedes deducir completamente los cánones derivados.
- Los gastos relacionados con tu oficina o el espacio donde realizas tu actividad. Esto incluye los intereses de la hipoteca, los gastos de reforma, etc.
- Por supuesto, todos los viajes de negocios están incluidos.
- Finalmente, está permitido deducir los gastos relacionados con tu coche o vehículo de transporte siempre que tu actividad requiera su uso.
Declaración anual del impuesto sobre la renta
Y, finalmente, la declaración anual de IRPF, presentada entre abril y junio.
Básicamente, cada vez que envíes una factura a un cliente, añadirás el 21% de IVA a tu precio. Una vez que te paguen esa factura, eso será el IVA recaudado. En paralelo a tu declaración trimestral de impuestos, también harás la del IVA. Se envían juntos, así que tienes hasta 20 días después del final del trimestre para presentarla.
Pagos mensuales a la seguridad social
Al final de cada mes, las cotizaciones a la seguridad social serán seguramente uno de tus principales gastos, por lo que es mejor que conozcas su funcionamiento.
La cantidad exacta que un autónomo está obligado a pagar es de 294 euros al mes usando la base de cotización mínima Y eso es independiente de los ingresos generados: estamos hablando de una cantidad fija.
Durante el primer año como autónomo, la cuota mensual es de sólo 80 euros. Una vez que ese año llega a su fin, la cantidad comienza a aumentar. De los meses 13 a 18, disfrutará de una reducción del 50% del importe total, lo que significa que deberá pagar 143 euros. Luego, desde el mes 18 hasta que empiece su segundo año como autónomo, la cantidad sólo se reduce en un 30%.