HOMENAJE A KEYNES POR SU CUMPLEAÑOS

HOMENAJE A KEYNES POR SU CUMPLEAÑOS

John Maynard Keynes (05/06/1883- 21/04/1946)

Economista británico, nace en Cambridge, el 5 de abril de 1883, precisamente un mes después que muere otro gran economista, Carlos Marx, 14 de marzo del mismo año. Recibió una educación de élite en La Etón y Cambridge, perteneció al círculo de Bloomsbury, grupo intelectual y artístico, en la que también estaba Virginia Woolf, además, era un bibliófilo de temas científicos.

Fue un intelectual que con sus ideas y teorías influyó toda una generación, creo una escuela de la economía: los keynesianos. Aún, ahora, se busca soluciones a los problemas que aqueja en sus teorías y recetas de política económica. En sus trabajos teorizo las circunstancias económicas que vivía en particular su país y en general el mundo. Lo cierto es que, en el país que lidera en economía y es boyante surgen grandes pensadores, que brindan todo su talento y capacidad para pensar en las circunstancias críticas, que a veces, se encuentran, así lo explican mediante teorías que luego se trasformaran en políticas para salir adelante. A Keynes le toco vivir una de esas circunstancias, en la que el ciclo económico se encontraba en la profundidad más baja de su onda.

Keynes hizo el análisis económico su tiempo, en su libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Para ello cuestiono a los clásicos, los cuales, hacían el análisis económico desde la perspectiva del productor- vendedor. Este punto de vista esta graficado con la sentencia de Jean Batiste Say, toda oferta, toda producción, tiene su demanda, es decir, todo lo que se produce se agota o se convierte en existencias, entonces, siempre habrá empleo y si las cosas se ponen difíciles, la salida está en reducir el costo de los salarios para que el mercado laboral se equilibre. Sin embargo, Keynes vio las cosas desde el otro lado de la ecuación, del lado de la demanda, así plantea, la siguiente ecuación Y= C+ I + G + X. Donde C es consumo de las familias (compran alimentos, vestido, vivienda y todo tipo de servicios), I el consumo de los inversionistas (que compran maquinarias, locales, etc.), G gasto del gobierno con recursos producto de la tributación y X el saldo del comercio con mercado exterior.

Analizó que variables afectaban el consumo, que variables determinaban la inversión, cuanto afecta los tributos al consumo y la inversión, y cuanto exportamos. Llego a la conclusión, que al consumo lo determinaba la renta (PBI), cuanto más grande sea es mejor y los tipos de interés, a la inversión le afectaban las perspectivas del futuro que tiene el inversionista y también los tipos de interés, como hilar fino para fijar una tasa tributaria que no afecte al consumo ni a la inversión, que la balanza comercial equilibra el tipo de cambio.

Entonces, el objetivo principal es que crezca la renta (PBI), que puedes hacer políticas con estas variables, puedes reducir la tasa de interés para alentar mayor inversión y así crear empleo, también puedes reducir las tasas tributarias o puedes devaluar para vender más. Pero, lo más irritable para la escuela clásica y sus herederos (hoy los neoclásicos) es que las teorías de Keynes daba lugar para la emisión fiduciaria sin respaldo para alentar la demanda en épocas de grave crisis y cuando no hay empleo, es decir, cuando no hay ingresos en ciertos sectores de la sociedad y esto pueda alentar y así retomar la senda del crecimiento. Así, abría las puertas al Estado para que participe como actor principal en el sistema económico.

Keynes, además de ser un gran teórico, fue representante de su país, en una época en que Gran Bretaña, estaba venido a menos, cediendo su lugar, de líder principal en economía y políticamente un imperio, a EEUU. Fue padre creador del nuevo sistema monetario internacional, en Bretoon Woods, en el que se estructuró el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que hasta ahora existen, como instituciones de alcance global.

OBRAS

Moneda y finanzas en la india, 1913

Ludwin von Mises “ theorie des geldes” ,1914

The economics of war in Germany, 1915

Las consecuencias económicas de la paz, 1919

Tratado de probabilidad, 1921

The inflation of currency as a method of taxation, 1922

Revision of the treaty, 1922

Breve tratado sobre la reforma monetaria, 1923

Am I a liberal ?, 1925

El final del laissez faire, 1926

Laissez faire y comunismo. 1926

Tratado sobre el dinero, 1930

Las posibilidades económicas de nuestros nietos, 1930

The end of the gold standard, 1931

Ensayo de persuasion, 1931

An open letter to President Roosevelt, 1933

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, 1936

How to pay for the war: a radical plan the Chancellor of the Exchequer, 1940.

Asesoria JR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *